Progressive web apps, una alternativa accesible frente a las apps móviles nativas

¿Qué es una aplicación web progresiva?

Las progressive web apps se comportan como aplicaciones web nativas, pero utilizando tecnologías web. En otras palabras, las progressive web apps utilizan capacidades web modernas para ofrecer al usuario una experiencia similar a la de una aplicación móvil nativa.

Se dice que son progresivas porque trabajan para todos los usuarios, independientemente de la elección del navegador, pues mejoran su funcionamiento a medida que los navegadores van actualizándose y también por que aprenden del usuario, ofreciéndole notificaciones push sólo cuando éste utiliza la app más de una vez. Además, se adaptan a cualquier factor de forma: de escritorio, móvil, tablet.

Para su funcionamiento son muy importantes los services workers, que básicamente son scripts que se ejecutan en segundo plano del navegador, tan potentes que permiten la funcionalidad de visualizar el contenido offline, enviar notificaciones push, almacenar caché del contenido, etc.

 

Diferencias entre un sitio web y una Progressive Web App

La principal diferencia entre un sitio web y una PWA es que una aplicación web progresiva emplea tanto arquitectura de aplicaciones como service workers. Quiere decir que cada una de sus páginas contiene in-line todo el HTML, CSS y JS necesarios para cargarse por completo y correctamente, sin necesidad de descargar otros recursos. Además de ello, los service workers permiten funciones como las notificaciones push y la sincronización cuando un usuario vuelve a conectarse tras perder la conexión.

Un aspecto importante es que por lo general, una aplicación web progresiva se genera a partir de la estructura de un sitio web.

 

Veamos cuáles son las principales ventajas de las Aplicaciones web progresivas

  • Tienen toda la apariencia de una app nativa.
  • Se adaptan a cualquier dispositivo.
  • Tienen la misma interfaz de una app a los ojos del usuario, con sus interacciones de navegación y el estilo.
  • Tienen, gracias a los service workers, actualizaciones constantes.
  • Acceso al contenido almacenado en la memoria caché, aún sin conexión a internet.
  • Garantizan la máxima seguridad para el usuario ya que siempre están en HTTPS.
  • Permiten compartir fácilmente la información de links a través de URL, como en cualquier web.
  • Permiten que los usuarios reciban notificaciones push, igual que una app móvil nativa
  • Permiten a los usuarios “mantener” las aplicaciones que se encuentran más útiles en su pantalla de inicio sin la molestia de una tienda de aplicaciones.
  • El costo de desarrollo es significativamente menor al de una app nativa.

 

¿Cómo se podrá “instalar” mi Aplicación Web en un dispositivo móvil

A diferencia de una aplicación móvil nativa, en la que es necesario ingresar a la “Play Store o Apple Store” para descargar e instalar la aplicación; una aplicación web se instala desde el mismo navegador web (Google Chrome), cuando un usuario visite tu sitio web por primera vez a través de www.tusitioweb.com, se le mostrará un cuadro de diálogo con un botón de llamada a la acción, algo así como “ADD TO HOMESCREEN” ó “AÑADIR A LA PANTALLA DE INICIO”. Si el usuario acepta, automáticamente se agregará el ícono de tu sitio web a la pantalla de inicio de su dispositivo móvil, el cual funcionará como acceso directo a tu sitio web. La próxima vez que desee visitar tu sitio web, solo debe tocar el ícono y se lanzará tu sitio web con toda la apariencia de una aplicación móvil nativa.

 

Progressive web apps vs. apps nativas

Las web apps progresivas aún no están siendo aprovechadas por muchas empresas, cuando representan una gran oportunidad para que puedan ofrecer el contenido de su sitio web en formato de aplicación móvil. Creo que un gran número de apps nativas se hicieron apps únicamente para tener las notificaciones push y porque, básicamente, había que tener presencia la Apple Store y en Google Play, pero evidentemente que éstas no se diferencian en nada de una web.

Por ello, cro que ahora que las web apps progresivas ya ofrecen estas funcionalidades, muchas compañías deberían reflexionar sobre si, para sus exigencias de negocios, realmente necesitan una app nativa o si es suficiente con desarrollar una plataforma web que aproveche al máximo las potencialidades de los dispositivos móviles como lo hacen las progressive web apps.


Conéctate conmigo

                    

© joelpreyes.com 2017